martes, 9 de diciembre de 2014

Ascensión a los Bonales y Tentudía

Distancia: 12 km.

Desnivel:

Desnivel Positivo: 654 m.

Desnivel Negativo: 255 m.

Dificultad: Media.

Señalización: No.

Tipo de terreno: Carril y piedra.

Calzado: Bota de montaña.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: hay que cruzar dos arroyos de poca dificultad.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8418466  (El track arranca después del cementerio)

Documentación interesante de otras webs:
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastónes.  La ascensión es dura, por lo que debemos estar medianamente entrenado.

Descripción del sendero.

Un precioso día de la Constitución decidimos realizar el ascenso a las cotas más altas de Huelva y Badajoz, siendo estas el "Bonales Oeste" de 1055 metros de altitud y "Tentudía" de 1.110 m pasando  por el "Bonales Este" de 1.062 m. también en la provincia de Badajoz.

Partimos desde la localidad onubense de "Arroyomolinos de León". Situándonos en la iglésia, tomamos la C/ Cerro que está a la derecha de la fachada de la Iglesia, luego giramos a la izquierda para salir del pueblo. Nos encontramos con una bifurcación y la seguimos por la derecha para ir en dirección al Cementerio.

El camino siempre en un ascenso moderado esta hormigonado y podemos llegar en coche hasta el Cementerio incluso un poco más hasta una señal que así nos lo indica, de esta forma podemos acortar un par de km. el recorrido.

Seguimos el camino hormigonado y comenzamos un fuerte ascenso dejando atrás el hormigón para pasar al original camino empedrado.

Desde un primer momento empezamos a disfrutar de preciosas estampas serranas y merece la pena echar la vista atrás y ver las preciosas panorámicas que vamos dejando a nuestra espalda.

El camino sigue subiendo hasta que se suaviza para llegar al Puerto de la Gila de 798 m. en el que encontramos una bifurcación de cuatro caminos. LLevamos 2,7 km desde la iglesia. Tomaremos el segundo camino por la derecha.

Continuamos llaneando por una zona de umbría ofreciéndonos preciosas panorámicas entre suaves ascensos y descensos que poco a poco nos llevan hasta el "arroyo de las Vegas", el cual cruzamos sin dificultad aunque puede estar inundado en época de lluvias.

Tras cruzar el arroyo iniciamos un exigente ascenso por un precioso castañal. Al finalizar el ascenso al "Cerro de la encina", encontramos una bifurcación en la que tenemos que tener cuidado. Como se indica en la foto tomamos el de la derecha que inicia un descenso.

Pero ojo unos 100 metros después encontramos otro cruce que ahora cogemos por la izquierda por el camino más estrecho que nos lleva hasta una portera de alambre que podemos abrir sin problemas. Al final del descenso encontramos una nueva portera esta vez de hierro que también podemos cruzar y nos da paso al "Arroyo del valle de la Mora". Tras cruzarlo hacemos un giro a la derecha para ascender moderadamente.

Estamos a unos 5,5 km de "Arroyomolinos de León" y mas o menos a la mitad de nuestra ruta.

A unos 400 metros desembocamos en un ancho camino. En nuestro caso seguiremos por la izquierda para continuar ascendiendo, si siguiéramos recto iríamos en dirección al "Cortijo del Portugués"  o también llamado "Cortijo Bonales".

Conforme vamos ascendiendo, divisamos al fondo el quitamiedos de la carretera que sube a Tentudía, eso nos indica que estamos cerca de los "Bonales". Al final del camino vemos la portera de la finca de los Bonales, seguiremos por un camino que encontramos a la derecha.

Seguimos este camino que va mostrándonos preciosas panorámicas mientras poco a poco haciendo un giro a la izquierda  nos lleva hasta el "Bonales 1 o Bonales Oeste" que con sus 1.055 metros es la cota más alta de la Provincia de Huelva.

Otra opción es seguir junto a la alambrada de la carretera la cual también nos lleva hasta el "Bonales Oeste".

Al fondo divisamos un pinar. Allí tenemos la cumbre. Echamos de menos un hito que marque la cota, espero que las gestiones que se están realizando por la "Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Montañismo" sean fructíferas y pronto esté debidamente señalizado.

Siguiendo el camino, a unos 500 metros ya en tierras extremeñas, encontramos el "Bonales 2 o Bonales Este" con sus 1.062. El camino esta un poco perdido pero solo hay que ir buscando el punto mas alto.

Justo en frente nuestra meta. El Monasterio de Tentudia.

Nos dirigimos hacia la alambrada y vemos un palo que la levanta un poco y nos permite pasarla por abajo. Empezamos a descender hasta la carretera donde tendremos que volver a saltar la alambrada.

Comenzamos a subir por la carretera y tras aproximadamente 1 km de asfalto vemos un camino a la derecha.

Poco despues llegamos a otra alambrada. La saltamos para coger por la izquierda iniciando un duro ascenso que nos vuelve a llevar a la carretera.

Desde aquí podemos ver a nuestra espalda los Bonales.

Una vez en este punto solo queda unos 300 metros para la cima del "Tentudía" de 1.110 metros cota más alta de Badajoz.