martes, 30 de diciembre de 2014

Ascensión al Castaño - Castaño del Robledo



Distancia: 2,1 Km.

Desnivel:  Fuertes desniveles.


Desnivel Positivo:152 m.

Desnivel Negativo: 163 m.

Dificultad: Media.

Señalización:  No.

Tipo de terreno: No hay camino.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en otoño al estar más despejada la arboleda. 

Obstáculos: Transitamos por fincas privadas con alambradas.
Observaciones: Hay que cruzar alambradas, llevar una manta o toalla para no pincharnos. 

Descripción del sendero.

El pasado 27 de diciembre de 2014, un grupo de amigos del Club la Montanera de Huelva decidimos afrontar la subida al "Castaño"

El Castaño con sus 969 metros de altura, es la segunda cota más alta de la provincia de Huelva después del Cerro de los Bonales(1055 m) en Arroyomolinos de León. sin embargo si es la cota más alta del Parque Natural de de la Sierra  de Aracena y Picos de Aroche.

La ascensión nos ofrece una espectaculares vistas panorámicas y nos muestra uno de los más antiguos robledales de la zona ya que permanecieron tras la replantación de castaños en la época de la repoblación de la sierra por astur-leoneses a finales del siglo XIII por Sancho IV.

No existe un camino de subida y se realiza en todo momento por fincas privadas, por lo que tenemos que ser respetuosos al máximo.

Podemos ascender desde varios puntos, en nuestro caso, en la carretera HU-8114 aproximadamente en el Km 4 vemos unas casetas verdes.Este es el punto donde empezaremos nuestro ascenso por la cara norte del cerro. 

Justo frente a ellas vemos al fondo una alambrada que será siempre nuestra referencia para el ascenso.


Empezamos a subir con la alambrada a nuestra izquierda por una empinada cuesta.



Poco después veremos unos robles que podemos cruzar con cierta dificultad aunque se trata de pocos metros. Podéis también intentar rodearlo, pero no es necesario.

A partir de aquí debéis ir buscando un lugar en el que podáis cruzar con cierta facilidad la alambrada. Es interesante llevar alguna toalla o trozo de tela para no engancharos en las puntas de los pinchos.

Una vez en el otro lado, continuaremos ascendiendo ahora con la referencia de la alambrada a la derecha y disfrutando de las preciosas panorámicas.





Tras algo más de un km, entre los robles vemos una pequeña formación rocosa. Pues justo en ella, se encuentra el Vértice Geodésico del Castaño.





Tras disfrutar de las vistas, comenzamos el descenso. 

Nosotros decidimos realizarlo por su cara oeste. Para ello iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio que subimos.

Podemos fijarnos que la alambrada es doble, pues justo en el lugar donde la alambrada deja de ser doble es el punto donde la cruzaremos.




Continuaremos descendiendo por el robledal buscando el camino mas favorable en dirección oeste, divisando Castaño del Robledo al fondo.



Poco despues llegamos al castañal lo cual nos hace el descenso más cómodo.



Tras 500m de desde que cruzamos la alambrada llegamos al camino que si lo tomamos por la derecha, nos lleva justo al lugar donde comenzamos el ascenso, eso si, antes tendremos de nuevo que sortear la nueva alambrada que nos encontraremos.

En definitiva una bonita pero corta ascensión que podeis completar con senderos como el Rodeo del Castaño o desde localidades cercanas como Alajar o Fuenteheridos.

Hasta la proximas amigos.

No hay comentarios: