jueves, 27 de diciembre de 2012

Alajar - Linares de la Sierra. El camino del agua.




Distancia: 4,7 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves excepto algunas rampas.




Desnivel Positivo: 147 m.

Desnivel Negativo: 229 m.

Dificultad: Media.

Señalización:  Sí.

Tipo de terreno: Firme irregular y pedregoso en algunos tramos.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en épocas de lluvias.

Obstáculos: Ninguno, pero hay tramos de dificultad por firme irregular.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Es recomendable llevar calcetines de repuesto por si os mojáis los pies.

Descripción del sendero.

Como es habitual, mi amigo Jose María y yo quedamos tempranito para disfrutar de una mañana de senderismo. La semana había sido lluviosa pero con precipitaciones muy suaves, y esa mañana despertaba con niebla. Se daban la situación perfecta para disfrutar de este sendero de la "Sierra de Huelva" y nos recompensaba el madrugón regalandonos estampas como esta.




El camino entre "Alajar y Linares de la Sierra", es un sendero muy bonito y como suele pasar con los de esta zona, el agua hace presencia en muchos puntos.


Pero este es especial en este sentido. El agua esta constantemente acompañándonos bien en forma de arroyo, pequeños regajos que cruzan el camino o inundando por completo los caminos en pendiente. Por ese motivo debemos ir bien equipados.

Otra característica de los senderos próximos a Alajar, es que no son complicados de seguir ya que tenemos pocos cruces en los que podamos despistarnos, aunque nunca podemos confiarnos.

El sendero comienza en el lado este del pueblo, junto a la HU-8121, donde encontramos un  panel del sendero SL-A-128. Se encuentra perfectamente señalizado con balizas y adaptado en los tramos más complicados.



El SL-A128 comienza con un suave ascenso por un camino de grava acompañado de la Ribera de Alajar de la que disfrutaremos un buen trecho mientras caminamos entre dehesa y muros de piedra.


La pendiente del camino poco a poco va aumentando pero se camina cómodamente por un agradable paisaje escuchando el sonido del agua que continua presente.


Poco a poco vamos llegando al "Puerto de Linares" (697 m,) punto más alto del sendero y por tanto las rampas se hacen más escarpadas pero gracias al firme de hormigón podemos subirlas con esfuerzo pero cierta comodidad.  Tras 2 Km. de travesía  estas ultimas rampas  nos llevan hasta una zona de descanso junto a la carretera HU-8105 a la que accederemos subiendo unas escaleritas.





A partir de este punto, iniciamos el descenso hasta "Linares de la Sierra". Es un descenso muy pronunciado en algunos puntos, y la abundante agua que llega a inundar los caminos lo hace en determinados puntos peligroso pero de una belleza singular. Un bastón y un buen calzado es suficiente para no pasar apuros.






Esa mañana no había demasiado agua pero si hubiera llovido con fuerza días antes, el agua bajaría como una pequeña cascada por las pendientes.

Pasados los tramos de mayor dificultad y tras unos 3,5 km desde el inicio, el camino mejora y poco a poco llegamos a a una zona de descanso donde podemos disfrutar de la rivera y si es otoño degustar los ricos madroños que nos encontramos por el camino.

Es un buen lugar para descansar y beber algo de agua.


Seguimos descendiendo de forma suave y en el Km 3,5, después de un giro a la izquierda divisamos a nuestra derecha el pueblo de "Linares de la Sierra". 800 m. después  llegaremos a nuestro destino entrando en este bonito pueblo por el camino del cementerio.







En definitiva, un bonito sendero cuya principal atractivo es la abundancia de agua por lo que os recomiendo lo hagáis en épocas lluviosas aunque tengáis que pagar el tributo de mojaros los pies. Creerme que no os importará y se soluciona con un par de calcetines secos si no disponéis de un calzado con Gore-Tex.

El camino de vuelta podéis hacerlo por este mismo camino o por el sendero "Linares de la Sierra - los Madroñeros- Alajar".

Como última recomendación, disfrutar de un bonito paseo por "Linares de la Sierra" y no dejar de visitar su Iglesia de "San Juan Bautista (S. XVIII)" como ejemplo de la presencia árabe.












No hay comentarios: