jueves, 14 de junio de 2012

¿Que comemos un dia de senderismo?

Queridos amigos, ya hablamos de la importancia de la hidratación en una jornada de senderismo, hoy le toca el turno a la alimentación. Los que me conocen saben que precisamente no soy un gurú de la dietética, pero soy consciente de que el rendimiento físico va estrechamente ligado a la alimentación. A veces, completar el recorrido de una excursión  no depende solamente de la forma física, sino también de alimentarnos correctamente.

Todo alimento que consumimos, el cuerpo lo convierte en tres fuentes de energía: proteína, grasa, y carbohidratos. De estos, el combustible principal, son los carbohidratos. Esto se debe a que  son más fáciles de utilizar que la proteína y las grasas. El sistema digestivo rompe los carbohidratos, y los deja en su forma más sencilla, moléculas de glucosa. Esta glucosa es absorbida por la sangre desde el sistema digestivo. La glucosa que no es consumida por el cuerpo, es decir el exceso de glucosa se almacena en el hígado y músculos en forma de glucógeno. Son nuestras reservas.




Cuando nuestro organismo no disponga de carbohidratos que convertir en glucosa, lo hará con las proteínas y por último las grasas. Ahora entenderás porque es tan difícil quemar las grasas.

Muchas veces salimos de senderismo y no llevamos en la mochila los alimentos más recomendables, por ese motivo veremos cual será la opción más adecuada.

En primer lugar debemos empezar nuestra jornada con un buen desayuno. Lo ideal es que sea rico en carbohidratos y bajo en gradas. Las grasas son difíciles de digerir y provocan digestiones muy pesadas.

En segundo lugar ¿Que me llevo en la mochila?. Dependerá de la longitud y dureza de la travesía.

Si la travesía va a durar una mañana o una tarde, es suficiente con llevar un par de barritas energéticas y algo de fruta o frutos secos. El plátano es la mejor opción, aporta mucha energía y potasio. La fruta deshidratada también es una buena opción.


Si vamos a comer en el camino, tenemos que tener en cuenta que no debemos hacer una sola comida y atiborrarnos, eso nos hará estar muy pesados y nos costará caminar. Es conveniente hacer pequeñas paradas para descansar cada hora o hora y media y comer algo. Igual que antes, las barritas energéticas y la fruta son la mejor opción.




Debemos huir de los azúcares de los dulces y chucherías. Estos son azúcares de absorción rápida, nos proporcionaran mucha energía pero durará poco tiempo ya que pasarán rápidamente a la sangre, lo que hará que tengamos picos de glucosa. Esto no es conveniente, los azucares de absorción lenta pasan a la sangre de forma progresiva y nos proporcionan una energía más estable y duradera. De todas formas llevar algún caramelo o dulce puede venir bien si nos da una "pájara" ya que nos ayudará a recuperarnos más rápidamente.
En la parada larga de la comida, lo normal es optar por el bocadillo, como hemos dicho, no comer mucho y  dejar a un lado los alimentos muy pesados: embutidos grasos por ejemplo, que harán que luego tardemos mucho en hacer la digestión y además energéticamente ya hemos visto que no es lo más adecuado.
Un bocadillo con tomate, lechuga y atún o alimentos similares proporciona energía necesaria y son ligeros de digerir, el de jamón con poca grasa también es recomendable. La tortilla de patatas también es buena opción, los hidratos de carbono nos vendrán bien para lo que queda de ruta.

De todas formas recordad que lo más importante es la hidratacíón, seguro que un día de senderismo lo aguantamos sin apenas comer, pero sin agua estamos perdidos.
Por cierto muchas  veces convertimos una jornada de senderismo en una jornada gastronómica,  la verdad es que no hay nada como terminar un sendero y darse un homenaje en la tasquita del pueblo de turno. 
Dietéticamente incorrecto pero, ¡¡Que mas da, un día es un día!!.

Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios: