miércoles, 14 de marzo de 2012

La importancia de hidratarse correctamente

Hoy vamos a abordar el tema de la hidratación, espero que después de leer este artículo, encontréis respuestas a ¿porque?, ¿cuando? y ¿como debemos hidratarnos? sin entrar en tecnicismos más propios de un blog de medicina.

El agua es el elemento más importante para el ser humano, dependiendo de la edad, entre el 70% y el 90% de nuestro peso es agua, la escasez de agua y sales minerales en nuestro organismo nos llevaría a la deshidratación.

La sudoración excesiva o el escaso consumo de líquidos nos llevaría a la deshidratación y sus graves consecuencias.

De igual manera, el exceso de hidratación puede provocar trastornos gastrointestinales y otras molestias.

La deshidraración tiene unos síntomas claros, sequedad bucal, ojos hundidos y escasa orina, para evitarla veremos algunos consejos o recomendaciones para hidratarnos antes durante y después de nuestra actividad física.

Antes del ejercicio: Es recomendable hidratarnos de 2 a 4 horas antes, bebiendo en pequeñas cantidades. Si tomamos algún alimento salado en pequeñas cantidades o bebidas con sodio, nos dará sensación de sed y nos ayudará a retener líquidos. Una buena hidratación antes del hacer el esfuerzo previene un aumento rápido de la temperatura corporal , y por tanto, poder aguantar más en nuestra actividad.


Durante el ejercicio: Deberemos beber pequeñas cantidades cada 15 o 20 minutos antes de tener sensación de sed. En cuanto a que cantidad de agua debemos beber, dependerá del tipo de deporte, climatología, forma física, metabolismo, etc. Las últimas investigaciones señalan que hay que reponer en torno al 150% del fluido perdido pero que hay que ingerir sales (sodio y potasio) para evitar trastornos hidroelectrolíticos como la hipervolemia (aumento anormal del volumen sanguíneo).

Nuestra propia experiencia  nos dirá cuanto liquido debemos llevar en nuestro entrenamiento. Ante la duda más vale pecar de exceso que por defecto. Pero por dar algún dato un ciclista puede ser fácil ingerir de 600 a 1.250 ml por hora y estos mismos volúmenes pueden provocar inconvenientes a pié, por lo que se aconseja a los atletas no tomar más de 500 ml por hora aunque con este volumen sólo se reemplacen entre un 30 y un 50% de las pérdidas sudorales. En situación de calor esta cantidad se aumenta hasta 800 ml por hora. En la mayoría de los casos, sin embargo, la tasa de ingestión de bebidas suele ser inferior que la tasa de sudoración.

Después del ejercicio: El objetivo es reponer el déficit de fluido y electrólitos. La ingestión de agua y sales va a depender de lo que hayamos perdido, es decir, que va a tener mucha importancia la pre-hidratación y la hidratación durante el ejercicio. Si ambas han sido correctas, las bebidas deportivas que contienen sales y algo de carbohidratos serían perfectas. También podemos encontrar fluidos y geles que contienen estas sustancias.

En cuanto a la pregunta de que debemos beber, tenemos que tener en cuenta que al sudar no solo perdemos agua, sino también sales minerales como el sodio o potasio, por tanto también deberemos reponer las sales y para ello no es suficiente con beber agua. Lo ideal es beber bebidas isotónicas que contienen estas sales y además aporten energía con los carbohidratos.

De todas formas yo sigo las indicaciones de los expertos que defienden que después de realizar ejercicio físico, lo mejor es disfrutar de una cerveza, ya que facilita una buena rehidratación y una pronta recuperación del metabolismo  y  además, afirman que es la primera bebida más recomendable después del agua.






¡¡Adios amigos!!

Fuentes:

http://blogdefarmacia.com
http://www.yokmok.com
http://centromedicoalvida.blogspot.com

No hay comentarios: