domingo, 28 de diciembre de 2014

Entre Tartésicos y Turdetanos. Tejada la Vieja


Distancia: 3,21 Km.

Desnivel:  Ligeros desniveles.


Desnivel Positivo:104 m.

Desnivel Negativo: 38 m.

Dificultad: Baja.

Señalización:  No.

Tipo de terreno:  Pista en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. 

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: 

Descripción del sendero.
Siempre me ha gustado conocer la historia de mi Huelva y cuanto más la exploro más te das cuenta de los secretos que nos guarda y lo poco que la conocemos. 

Hoy conoceremos los asientamientos de Tejada la Vieja y Tejada la Nueva.

La ciudad amurallada de "Tejada la Vieja" se encuentra ubicada en un cerro en la localidad de "Escacena del Campo". Este asentamiento Tartésico surge debida a la explotación minera en la zona y distribución de los mismos tanto de sus propias minas como las colindantes, aunque algunos historiadores creen que no fue tanto su actividad minera como su emplazamiento estratégico para controlar los caminos hacia las minas de Aznalcóllar y Riotinto.

Su arquitectura hace pensar que Tejada no sólo fue un poblado, sino que también llegó a ser una ciudad organizada cuya economía alcanzó gran auge en los s.VII y VI a.c. gracias al comercio con los fenicios. El yacimiento amurallado data del Siglo VIII a.c. y fué ocupado por los Tartésicos y Turdetanos hasta el siglo IV a.c. cuando la crisis minera de la zona y los cambios económicos que conllevó este hecho tuvieron como relación directa el despoblamiento del asentamiento. 

Tras la Crisis económica de "Tejada la Vieja", "Tejada la Nueva" empieza a cobrar importancia durante la dominación romana, convirtiéndose en el siglo II a. c. en una de las ciudades más importantes del bajo Guadalquivir bajo el nombre del Ituci. Ya en poder de los visigodos, empieza su periodo de decadencia que vuelve a renacer en el año 713 con la ocupación musulmana pasando a llamarse Talhyata.

En 1253, tras una dura batalla en el “Cerro de la Matanza”  20.000 combatientes cayeron muertos y cautivos, pasó a manos cristianas perteneciendo a la ciudad de Sevilla hasta que en 1833 se crea la provincia de Huelva y Escacena pasa a depender de ella.

Tras la reconquista, la población de Tejada empieza a trasladarse hacia los pueblos de los alrededores debido a las enfermedades que causaban las aguas pantanosas propias del lugar en que se había levantado la primitiva ciudad. A partir de este momento, la población de Escacena queda ubicada en su emplazamiento definitivo.

Cuenta la leyenda, aunque este hecho no está contrastado históricamente, que en el lugar que hoy ocupa Tejada la Nueva nació la emperatriz Pompeya Plotina, que adquirió este título al contraer matrimonio con el emperador Trajano. Así el nombre de Escacena vendría del término latino scatius, que haría alusión a una de las villas que existía en esta zona.

Tras esta dosis de historia extraídas de los datos que proporciona el Ayuntamiento de Escacena en su web, pasamos a lo nuestro.


Nos dirigiremos a la localidad onubense de Escacena y tomaremos la HV-5032 en dirección a Aznarcoyar. a unos 6 km llegamos a Tejada la Nieva, donde podemos hacer una rápida parada y ver las ruinas de su fortaleza.







Continuaremos por la misma carretera y a menos de 4 km nos encontramos el carril que debemos tomar para llegar a Tejada la Vieja. Aunque podemos llegar en coche, Este es un buen lugar para estacionar el vehículo y comenzar a caminar los 3 km que nos separan de Tejada la Vieja.

Es un carril recto, con suaves pendientes que aunque empieza siendo algo feo y árido, poco a poco nos va mostrando bellos parajes.




Divisaremos una portera con un panel informativo que nos indica que hemos llegado al asentamiento Tartésico. Podemos abrirla y acceder al cerro donde se encuentran las ruinas.


A la derecha vemos la entrada a la muralla.



Sin duda una clase de historia acompañado de un bonito paseo y una inmejorable compañía.

.



No hay comentarios: