domingo, 27 de mayo de 2012

Senderismo nocturno

Que tal amigos, el invierno ha dejado paso a la primavera con todo lo que nos ofrece y con todo lo que nos roba. Nos ofrece verdes paisajes temperaturas más agradables pero a la vez el calor irá dificultando cada vez más la práctica deportiva y los insectos y vegetación afloran complicando las travesias por las sendas serranas. Por este motivo debemos ir buscando alternativas por terrenos más frescos o ir modificando los horarios para caminar en horas más tempranas o a la caída de la tarde.

Antes de que nos demos cuenta las temperaturas subirán de forma rápida por lo que os propongo una experiencia totalmente distinta. "El senderismo nocturno". Cuando el calor empiece a apretar es peligroso hacer rutas por la montaña a horas de fuerte calor, por este motivo debemos plantearnos la opción de salir al atardecer para caminar bajo la plateada luz de la luna.

Las noches claras y templadas nos permiten disfrutar contemplando las estrellas mientras hacemos un descanso en el camino. Todo es distinto, cambian los sonidos, el olor de la naturaleza, incluso la fauna es distinta y por tanto tenemos sensaciones totalmente distintas que provocan que  afloren las leyendas e historias misteriosas mientras caminamos a la luz de la luna y nuestra linterna frontal.

Como es lógico nuestro campo de visión queda muy reducido, por lo que deberemos tener mucho cuidado y sobre todo conocer bien el camino que debemos seguir. La perdida parcial del sentido de la vista hace que otros como el oido y el olfato se potencien proporcionandonos sensaciones distintas.
Veremos algunos consejos y equipamiento necesario para esta modalidad de deporte al aire libre.
  • Es más conveniente iniciar la travesia al atardecer que una vez oscurecido, el motivo es que al anochecer la temperatura suele caer bruscamente, lo que nos dificultará que nuestro cuerpo entre en calor. Por este mismo motivo siempre debemos llevar alguna prenda de abrigo ya que nunca se sabe como de brusco será el cambio de temperatura.
  • Caminar en noches claras y con una buena luna nos permitirá tener una mejor visión.
  • No podemos olvidar nuestra linterna frontal, pilas de repuesto y algún otro elemento reflectante o luminos que nos permitan ser visibles en caso de que tengamos que cruzar alguna carretera o tramo transitado. El frontal debe permitirnos cambiar la inclinación de la fuente de luz para adaptarla a la distancia necesaria.
  • Si vais en grupo, no es aconsejable ir escuchando música con auriculares, puede evadirte demasiado y hacer perderte del grupo.
  • El repelente para mosquitos debe ser un elemento fundamental en nuestra mochila
  • No adentrarnos en terrenos deconocdos ni complicados. Extremar la precaución.
  • Y por supuesto agua y algo de comer.

Un saludo amigos.



    No hay comentarios: