viernes, 17 de febrero de 2012

Salinas de Astur








Distancia: 5 Km.

Desnivel:  LLano, descenso inapreciable.



Dificultad: Baja.

Señalización:  Si.

Tipo de terreno: Firme en buen estado, grava.

Calzado:  Puede realizarse con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquiera. Ideal para el verano.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Ir provisto de agua.

Descripción del sendero.

Hoy comenzamos nuestra travesía en la localidad onubense de Punta Umbría. Caminaremos entre dos parajes naturales para llegar hasta un observatorio de aves para contemplar la belleza de las Salinas de Astur.

Estamos en la costa onubense y el carril cruza un pinar que nos proporciona una fresca sombra, por lo que lo hace ideal para pasear en dias calurosos.


Nuestro sendero comienza en la carretera que se dirige a la urbanización Pinos del Mar que se encuentra por detrás de la zona del complejo hotelero Barcelo.

Al final de la C/Curruca encontramos un panel informativo que nos señaliza el comienzo de un carril bici de grava que  entre pinos piñoneros cruza parte del pareje natural "los Enebrales".

El firme del carril bici es de grava compactada que nos permite caminar cómodamente por una zona bastante arenosa. Aunque con pequeñas subidas y bajadas podemos considerar que el perfil es llano aunque la tendencia es a la baja.

SIn dejar nunca el camino de grava pasaremos bajo la Autovia Huelva-Punta Umbria, y justo después cruzaremos un carril de tierre rojiza. Continuaremos defrente y a pocos metros nos encontramos con una pequeña zona de descanso.



Esta zona de descanso se encuenta a unos 2.300 m de nuestro punto de partida, con lo cual estamos aproximadamente en la mitad de nuestro recoorido.

Deberemos seguir por la izquierda siguiendo los indicadores de dirección hacia el observatorio.

Continuaremos un km. más por este paraje natural hasta llagar a las inmediaciones de una depuradora de agua. En este último tramo de pinares antes de lleagar a la depuradora podemos divisar a nuestra derecha los caños o estros de las marismas en las que se encuentran las salinas de Astur.




Al llegar a la depuradora, giraremos a la derecha en dirección a las marismas y unos metros después volveremos a girar a la derecha para ir buscando el inicio del segundo tramo.
Nos adentramos entonces en el paraje natural "Marismas del Odiel". Tras unos 300m encontamos a mano izquierda el inicio de nuestro segundo tramo.
Es posible que en épocas de lluvias encontremos este pequeño tramo embarrado ya que estamos en zona de marisma inundables, pero una vez en nuestro nuevo carril no tendremos problemas.



Este tramo de algo menos de 1500 m. discurre por los antiguos muros de tierra paralelos al estero "Melilla Hondo". Aunque caminamos sin dificultad, pero la grava está menos erosionada y por tanto los chinos hacen que sea conveniente llevar una suela dura que nos proteja de ellos.





Cuando lleguemos a un cruce giraremos a la derecha y continuaremos por el camino hasta llegar al observatorio de aves entre esteros mientras vemos estampas tan puntumbrieñas como hombres embarrados buscando arbiñocas para usarlos como cevos para la pesca.




Al final de nuestra travesia podemos descansar en el observatorio mientras observamos las aves acuaticas típicas de este paraje natural y divisamos preciosas panoramicas con Huelva al fondo.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: