lunes, 13 de mayo de 2013

El camino de la Virgen (Almonte - El Rocio)






Distancia: 17,6 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos muy suaves.




Desnivel Positivo: 29 m.

Desnivel Negativo: 101m.

Dificultad: Baja.

Señalización: Si.(Iconos y azulejos con motivos religiosos y marcas en arboles)

Tipo de terreno:  Tierra compactada y arenales en los tramos más complicados.

Calzado:Puede hacerse con zapato de deporte. Aconsejable la utilización de polainas para la arena.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Bancos de arena.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. 

Descripción del sendero.

Mayo nos ofrece muchas alternativas para disfrutar de los caminos que las Romerías nos brindan. En este caso hemos querido realizar el camino de vuelta de la Virgen del Rocio que se repite cada siete años desde Almonte a la aldea del Rocio.


No es un camino especialmente bonito pero su sentido mariano lo hace especial y por qué no hacerlo tanto si tienes devoción a  la Pastora como si no. Con respeto todos podemos participar del camino y darle el sentido que queramos buscar.



Mi amigo José María y yo decidimos realizar el camino pero intentando ir por delante de la aglomeración de miles de rocieros que acompañan a la Virgen del Rocio y de esa forma caminar más cómodamente.



Con las primeros rayos de sol, llegamos a la localidad de Almonte y aparcamos por la zona del campo de futbol ya que aparcar por el centro del pueblo resulta complicado.


Iniciamos nuestro caminar buscando la Iglesia de la Asunción, su campanario es una buena referencia. Sus calles adornadas con flores de papel muestran toso su esplendor al llegar a la Iglesia con su efímera Catedral de papel.









Bajamos hasta el final del paseo y torcemos a la izquierda para busca el "Chaparral", que poco a poco siempre recto va dejando atrás el pueblo para adentrarse en un camino tras cruzar la carretera de Hinojos.

Nos encontramos en el camino de Sanlucar de Barrameda.








Poco después cruzamos el Arroyo Santa María por el puente de Olivarrejos.




Tras cruzar el puente, seguiremos haciendo una pequeña curva a la izquierda para ir a buscar la zona de pinares conocida como "el Pastorcito", que aunque nos proporciona una fresca sombra, sus arenales hacen que el caminar sea mucho más duro e incomodo.


Os recomiendo que busquéis los bordes de los caminos y las rodadas de los vehículos que suelen ser zonas más duras y mejores para caminar. La utilización de polainas pueden evitar que nos entre arena en los zapatos con lo cual caminaremos más cómodos.  La orientación en un pinar puede ser complicada, pero encontramos perfectamente indicado el camino con pintadas blancas en los rugosos troncos de los pinos.






Llevamos ya más de 5 Km de camino y la sombra de los pinos es un lugar perfecto para descansar, hidratarnos y comer algo de fruta.


Poco después, en el Km 7 desde nuestra zona de aparcamiento, cruzaremos la carretera extremando la prudencia para continuar nuestro caminar por el "Camino de los llanos". 


Esta también es una zona de pinares pero sin arenales por el que caminaremos algo más de 2,5 km hasta llegar al "Merco", que es un polígono industrial donde volveremos a cruzar la carretera.







Tras cruzar la A-483 hacemos un giro a derechas para adentrarnos en un eucaliptar que rápidamente da paso a la zona más dura del camino.


Nos encontramos en "Las Parcelas". La escasez de sombra y los arenales hacen que el caminar entre campos de fresas sea complicada y dura.



En este punto, haremos un giro a la derecha para llegar a una carretera. La seguiremos por la derecha unos 200 m, y retomaremos el camino que sale a la izquierda.




Ya nos encontramos en el tramo final del camino, solo queda seguir recto algo más de 5 Km para llegar a la aldea del Rocio y como no visitar la radiante Ermita y disfrutar de las preciosas vistas de la marisma.





Bueno amigos, aquí tenéis una ruta llena de sentido mariano que podemos disfrutar cada siete años en todo su esplendor.

No olvides dejar tu comentario.


Saludos.



No hay comentarios: