miércoles, 16 de enero de 2013

La Via Verde del Guadiana

La Fundación de Ferrocarriles Españoles fundada en 1985, Tiene por objetivo promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc.

Entre sus iniciativas aparece el Programa Vías Verdes, el cual tiene como objetivo rehabilitar las infraestructuras ferroviarias en desuso. En 1.993 más de 7.600 km de lineas ferroviarias se encontraban abandonadas en todo el territorio nacional. Hoy por hoy más de 1.900 Km han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas. En algunas de ellas, no solo se ha recuperado y acondicionado el trazado, sino que incluso las antiguas estaciones han sido rehabilitadas en albergues.

En la provincia de Huelva podemos disfrutar de cinco vías verdes:

Esta última es la que hoy nos ocupa.

Vía Verde del Guadiana.

Tiene una longitud de 17 Km siguiendo el trazado del tren minero entre Herrerías-Puerto de la Laja que se puso en funcionamiento a finales del siglo XIX para llevar el mineral hasta el río Guadiana. Fue rehabilitada en 2.001 aunque solo en un 50%.

Es una V.V. bien acondicionada incluso para minusvalidos y nos permite hacer a pié o bicicleta el trayecto entre la aldea de Minas de Isabel y el Puerto de la Laja. El recorrido transcurre entre bosque mediterraneo y arroyos que vierten sus aguas al río.



La V.V. comienza en la aldea minera de La Isabel, perteneciente al municipio de El Almendro. Esta se encuentra junto a la carretera H-9009 que comunica este pequeño núcleo con Puebla de Guzmán.


En el km 7 encontramos el cruce con el Camino de los Calizos, cerca se encuentra el Poblado Minero del Sardón, pero al contrario que La Isabel, sus casa están totalmente derruidas al quedar abandonadas una vez que acabó la actividad minera en la zona.


A unos metros del cruce anterior se encuentra la estación del Sardón donde se cargaban los minerales de los pozos próximos a ésta y se procedía a pesar el mineral.. Poco queda ya de todo aquello, excepto las ruinas de dos edificios. Aquí encontramos un área de descanso.


Un par de Km después nos encontramos con el Puente del Lobo, puente romano de tres arcos de medio punto que nos permite disfrutar de unas preciosas panorámicas y descansar unos 500 metros después en una segunda área de descanso.Continuamos nuestra travesía hasta llegar al parque eólico del Sardón.

Tras cruzar dos carreteras, la primera paralela al canal del embalse del Chanza, y la segunda, la HV-6400, que une este punto con El Granado, la ruta atraviesa un túnel labrado en roca de aproximadamente 25 m, cuando salgamos de el divisaremos el río Guadiana y el Puerto de la Laja con su embarcadero y silos para el mineral.
Fuentes:


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