jueves, 12 de julio de 2012

Los beneficios de andar y correr por la playa



Con las llegada del verano, los que tenemos la suerte de ir a la playa podemos disfrutar de un placentero y beneficioso paseo por la orilla. Es generalizada la opinión de que es una práctica muy saludable aunque veremos que también tiene algunos efectos contradictorios.




Cuando hablamos de pasea ro correr  por la playa, hablamos como es lógico hacerlo descalzos. La arena es uno de los mejores exfoliantes para la piel, lo que nos permitirá eliminar pieles muertas. Además el efecto de caminar junto al agua del mar nos proporciona un relajante masaje en los pies y reactiva la circulación. Por la planta de los pies pasan muchos nervios que están en contacto con otros órganos, eso hace que la relajación obtenida en los pies se transmita a otras partes del cuerpo.

Por tanto caminar por la playa es beneficioso y placentero pero teniendo en cuenta una serie de recomedaciones:
  • Andar descalzos hace que los músculos del tren inferior trabajen de forma intensa. Debemos comenzar andando por la arena mojada y poco a poco ir pasando a la más seca, de esta forma evitaremos o reduciremos la aparición de agujetas. 
  • Si nos fijamos en la huella que dejamos sobre la arena observaremos que la parte del talón tiene una mayor profundidad que el resto del pie. Esto puede perjudicar a los tobillos, rodillas y sobrecarga los gemelos. Por este motivo es necesario ir buscando las zonas de arena que por su dureza nos permitan caminar de forma cómoda,si vas por la zona húmeda está muy dura, cargas mucho los isquiotibiales y te puede ocasionar una tendinitis de rodilla, si vas por la zona de arena suelta, vas a cargar en exceso los gemelos y puedes tener problemas con el tendón de Aquiles.
  • De igual manera tendremos que evitar las orillas que por su excesiva inclinación haga que todo el peso del cuerpo recaiga sobre un lado.
  • Intenta caminar cuando la marea esté baja, tendréis más orilla lo que os permitirá colocaros en la zona con la dureza óptima, además evitareis la inclinación de la orilla que suele aparecer con la marea alta.
  •  
  • Si la actividad deportiva en la playa va a ser intensa en rendimiento o duración es aconsejable la utilización de calzado deportivo. El efecto exfoliante de la arena puede volverse en nuestra contra provocándonos ampollas y dolorosos microcortes en la planta de los pies.
  • No hay que olvidar que estamos expuestos al sol, por tanto tendremos que protegernos de él  con una gorra y protección solar, sin olvidarnos de llevar algo de agua para hidratarnos.
  • La humedad relativa en la playa es muy grande, por lo que el desgaste es mayor, 35 minutos de actividad física en la playa equivalen e 1 hora en otro lugar con valores de humedad menores. Por tanto es importantísimo la hidratación.
Nos vemos en la playa amigos.


 

No hay comentarios: