domingo, 19 de mayo de 2013

La Matilla - Ermita del Rocio







Distancia: 31,1 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos muy suaves.




Desnivel Positivo: 147 m.

Desnivel Negativo: 204 m.

Dificultad: Media.

Señalización: Si.

Tipo de terreno:  Tierra compactada y arenales en los tramos más complicados.

Calzado:Puede hacerse con zapato de deporte. Aconsejable la utilización de polainas para la arena.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Bancos de arena.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. 

Descripción del sendero.



En esta ocasión he tenido el placer de acompañar a Juanma Llanes y a José Antonio Ruiz en el segundo día de Camino de de la Hermandad del Rocio de Huelva. Este trayecto se realiza en dos días.

El primero de ellos la Hermandad realiza la salida desde Huelva hasta un precioso pinar en la zona conocida como la Matilla, y el segundo día finaliza su camino en la Ermita del Rocio.


8.000 peregrinos acompañan al carretón que inició su segundo día de camino a las 9 de la mañana caminando por una pista de tierra entre pinares de singular belleza. LLegamos a  la Matilla por la HF-6244 la cual tomamos en el cruce del Parador de Mazagón. 

Aproximadamente en el Km 5, encontramos un camino que cruza la carretera. A la izq. tenemos la Matilla.




Iniciamos nuestro caminar y en pocos metros cruzamos la carretera por la que hemos llegado. El camino no tiene pérdida y se encuentra señalizado con tablillas clavadas en los pinos que indican los caminos de las distintas hermandades que realizan su peregrinar por estas tierras del entorno de Doñana. Este camino es común a las Hermandades de Emigrantes, Punta Umbría y Huelva entre otras.







Caminaremos recto por este precioso pinar y a los 3,4 km nos encontramos un nuevo cruce el cual seguiremos recto en dirección a "El Abalario".

500 m. después volvemos a toparnos con un cruce de caminos y ahora seguiremos por la izquierda haciendo un giro de 90º.

Vamos poco a poco dejando el frondoso pinar para dar paso a una zona más árida donde predomina el monte bajo aunque sin dejar de acompañarnos el pino piñonero característico de este entorno.




En el Km 6 volvemos a hacer un giro esta vez a la derecha. Continuamos por un paisaje muy similar. Empezaremos a caminar junto a un tendido eléctrico y a divisar en el horizonte un nuevo pinar. Esto nos indica que estamos en las proximidades del antiguo pueblo forestal de "Cabezudos". 



En el Km 11,9 nos topamos con la H-9016. Giraremos entonces a la izquierda y continuamos por ella hasta el punto de la fotografía donde tras cruzar una zona de arenal, llegamos a "Cabezudos".






Pocos metros después del poblado encontramos una rotonda, Tomaremos el camino de la derecha el cual nos lleva en dirección a "Gato".  Vamos a entrar en el Parque Nacional de Doñana, para lo que necesitamos autorización.




Acabamos de entrar en "el Camino de Moguer", que tomo este nombre por ser el camino que la Hermandad del Rocio de Moguer recorre para llegar a la aldea Almonteña.


En este punto llevamos 17 Km de recorrido, y 2 Km después llegamos a "Gato", lugar donde la Hermandad de Huelva hace el sesteo para almorzar y descansar un buen rato.




A partir de aquí el paisaje cambia radicalmente, abandonamos los extensos pinares para dar paso a una diversidad que hacen a Doñana muy especial, pero sobre todo, lo que para mi le hace único es su sonido. 

Adentrarse en Doñana y escucharla respirar es una sensación que no he sentido en ningún otro lugar de los que he tenido el placer de explorar. 

Te recomiendo que visites este Post. El Charco del Acebrón. Donde nacen los iones negativos.



Las amplias pistas por las que hemos caminado dejan paso a las arenas donde el caminar se hace lento y duro. 10 km de arenales que no se hicieron tan duros por la intensa lluvia que nos cayó y que asentó un poco el terreno, No hay mal que por bien no venga.







La orientación en este último tramo tampoco tiene problemas. Ante la duda, la valla que nos acompañará a nuestra derecha, es una clara referencia de nuestra senda. Pero a antes de llegar a nuestro tramo final cruzaremos "El charco", lugar emblemático para este Hermandad´.












Nuestro caminar está llegado a su fin, empezamos a divisar la crtra. A-483 y tras cruzarla por un puente llegamos al Barrio de las Gallinas, antesala de la Aldea del Rocio, donde terminaremos haciendo las obligatoria oraciones ante la Virgen del Rocio.








Bueno amigos, nos vemos en la siguiente ruta y si quieres, deja un comentario sobre este post,


No hay comentarios: