martes, 6 de octubre de 2015

San Walabonso - Dique de Beas


Distancia: 12 Km.

Circular: Sí.


Desnivel: Desniveles moderados.




Desnivel Positivo: 184m.

Desnivel Negativo: 184 m.


Dificultad: Baja.

Señalización:  Si.

Tipo de terreno:  Pista forestal y camino entre pinares.

Calzado: Cualquier calzado deportivo. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Tener cuidao en epocas de Procesionaria. 

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones:

Descripción del sendero.

Hoy os hago llegar un sendero ideal para comenzar la temporada, sin grandes esfuerzos pero con distancia y desniveles adecuados para ir poniendo la maquinaria en marcha.




El sedero parte del área Recreativa de San Walabonso, junto al embalse de San Walabonso. Esta se encuentra entre el km 12 y 13 de la carretera que une las localidades onubenses de Niebla y Valverde del Camino. Si vamos en dirección desde Niebla a Valverde nos encontramos una pista forestal a la izquierda que nos lleva al área recreativa.

Podemos dejar el coche  en este lugar y continuar a pié por la pista forestal dejando el área de recreo a nuestra derecha. Caminaremos cómodamente por un bonito pinar con ligeros ascensos y descensos.




La pista forestal nos permite llegar cómodamente hasta la portera de una ganadería. 
En el camino de ida, siempre iremos por esta pista foresta, no tiene perdida, ademas se encuentra marcada con pintadas negras y azules en piedras.




A unos dos km de nuestro inicio llegamos a una finca. Tras pasar junto a la portera hacemos un giro a izquierdas y luego a la derecha para dirigirnos la siguiente punto. el embalse del Tamujoso que se encuentra a 1 km.


Nos dirigimos ahora hacia el Dique de Beas. Continuamos por nuestra pista hasta llegar a las ruinas de una casa (Km 4,5). Justo en este punto nos saldremos de la pista para acercarnos a ver una panorámica del dique de Beas. Es un tramo algo más complicado. Tomamos el carril que sale a la izquierda y en pocos metros llegamos a una intersección con otro camino.

Bajaremos por el pinar que indica la flecha hacia lo que parece ser una torrentera llena de monte bajo. Una ves allí subiremos a una colina  y desde allí divisaremos el dique.
Quizás en épocas de lluvia este camino esté un poco inpracticable. En cualquier caso si no os desviáis y seguís por la intersección de los dos caminos, llegáis al dique aproximadamente 1 km después.




Volvemos por el mismo camino hasta la pista forestal y continuamos por ella, vemos que va haciendo un giro a derechas y llegamos al cruce de la fotografía (Km 7) en el que abandonaremos la pista para adentrarnos por un bonito camino entre pinares.





Una vez que dejamos la pista forestal seguiremos siempre el camino sin dejarlo en ningún momento, pero hay que estar atentos ya que los pinares suelen despistar mucho y podemos equivocarnos de camino.

Aproximadamente en el KM 10 nos encontramos un cruce de caminos el cual tomaremos por la derecha.
Empezamos a descender y justo 1 km después nos encontramos con otro cruce que ahora tomaremos por la izquierda, el cual 400 m. después nos lleva hasta la pista forestal por la que iniciamos nuestro camino y nos llevará hasta nuestro punto de inicio de la ruta.

Un saludo amigos

No hay comentarios: