martes, 24 de diciembre de 2013

Matalascañas - Sanlucar de Barrameda. La orilla del Coto de Doñana



Distancia: 28 Km.

Desnivel:  LLano

Dificultad: Baja.

Señalización: No

Tipo de terreno:  Arena de playa.

Calzado: Puede hacerse con zapato de deporte. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.Evitar meses calurosos.

Obstáculos: Algún que otro charco de agua..
Observaciones: Ir provisto de agua y algo de comer. Es importante utilizar protección solar.

Descripción del sendero.
La ruta que hoy nos ocupa es un recorrido por la playa del Parque Nacional de Doñana entre las localidades de Matalascañas (Huelva) y Sanlucar de Barrameda (Cadiz).

Para la realización de este trayecto a pie o bicicleta, no hacen falta permisos, pero tenemos que tener en cuenta dos factores muy importantes.

El primero es que para andar con comodidad debemos controlar los ciclos de marea y escoger un día en el que la hora y el coeficiente de marea sea el adecuado.

El segundo es que para llegar a Sanlucar deberemos coger el transbordador que cruza el río Guadalquivir, que aunque funciona los 365 días del año, no esta de mas asegurarse de que el día escogido para la travesía esté funcionado.

Si os fijáis en el gráfico de la marea del día de la travesía, a las 8 h. han pasado unas 3 horas desde que empezó a bajar, por tanto la orilla nos permitirá caminar cómodamente durante 6 o 7 horas.

El coeficiente de marea es alto, esto nos garantiza que la orilla en la bajamar será amplia. Cuando una marea es corta, el agua sube poco, pero también baja poco.




Algo después de las 8 de la mañana comenzamos a caminar un 6 de diciembre con un día precioso, frió pero despejado y sin viento.

Las primeras luces del día nos acompañaron en los primeros pasos. Partimos desde la playa de Matalascañas a la altura del "Hotel el Coto". En este lugar se encuentra el inicio de la playa del Parque Nacional de Doñana.




Desde el principio podemos ver casas construidas por los mariscadores y pescadores que trabajan en la zona, Antiguamente vivían en ellas todo el año.



Después de caminar unos 8 km, llegamos a "Torre Carbonero", torre de vigilancia del Siglo XVI que en la actualidad sirven de posadero y criadero de halcones peregrinos. Esta es una de las 11 que se construyeron  para vigilar los 117 km del litoral onubense.



Durante nuestro trayecto nos encontraremos con mariscadores, pescadores y los vehículos autorizados para realizar visitas guiadas por el parque.



Poco a poco, en el horizonte empezamos a divisar el "Barco del Arroz" y "Chipiona".



El 27 de febrero de 1994, un barco chipriota cargado con 6.080 toneladas de arroz procedente de Bangkok, el Weisshorn, iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Chipiona, debido a la marea baja, el barco quedó encallado, provocando vías de agua. El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Chipiona. Se dice que el buque no encalló por accidente, sino que fue el Capitán el que lo acercó a propósito a la costa, por una deuda con el armador.

Otra versión más oficial apunta a que el barco se encontraba fondeado en el día de los hechos frente a las costas de Sanlúcar a la espera de entrar por el río, en ése día hubo un fuerte temporal que rompió la cadena del ancla, y el navío se vio arrastrado por el viento y el oleaje hasta una zona poco profunda conocida como "Bajo Picacho", donde encalló.

Los vecinos de Sanlúcar y Chipiona sufrieron durante más de un mes un olor insoportable provocado por su putrefacción.



En el km 24 de travesía, comenzamos a girar para adentrarnos en la desembocadura del "Río Guadalquivir". Unos 4 km distan par el "Poblado de la Plancha", donde se coge el transbordador, pero antes nos encontraremos con los "búnkers de Bonanza", los cuales se construyeron durante la Guerra Civil Española para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano. También se utilizó durante la postguerra, ante una posible invasión aliada.







Tras unas 5,5 h de caminos el ferri nos llevará hasta Sanlucar de Barrameda donde debemos degustar su explendida gastronomía. ejemplo de ellas son las tortillitas de camarones que podreis degustar en "Bajo de Guía" o la" Plaza del Cabildo".



Bueno andarines, una ruta diferente que no os podéis perder si os gusta caminar por la playa.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,.me gustaría hacer está ruta,.pero.para volver como lo puedo hacer sin vehículo apoyo?

Anónimo dijo...

Eso mismo digo yo.... la vuelta Cómo??? Alguien sabría orientarnos?.Gracias.

Unknown dijo...

Me han dicho que se pueden contratar para la vuelta los mismos vehiculos del Parque Doñana? Es cierto?

Unknown dijo...

Me han dicho que se pueden contratar para la vuelta los mismos vehiculos del Parque Doñana? Es cierto?

Diego Quintero dijo...

Si, aunque no es habitual, se podría contratar este servios especial con ka empresa que hace las visitas en el interior del Parque

Anónimo dijo...

Y se puede ir en coche propio por la orilla a lo largo de la ruta? O está restringida a los coches autorizados? Muchas gracias de antemano