domingo, 24 de noviembre de 2013

La Maroma, 2.068 m. La cima de Málaga


Distancia: 7,77 Km.

Desnivel max: 972 m.

Desnivel:  Ascensos pronunciados.

Dificultad: Alta.

Señalización: Si. Balizas, hitos y marcas pintadas

Tipo de terreno:  Pista y camino de media y alta montaña.

Calzado: Bota de montaña. 

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cuidado con las épocas de nieve. La nieve es común en los meses de
invierno.

Obstáculos: Ninguno.

Track: 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5680004

Vértice Geodésico: <click aqui>

Triptico informativo y mapa: <click aquí>
 
Observaciones: Aunque el camino se encuentra señalizado con  balizas, hitos y marcas pintadas en las piedras, hay que ir muy pendiente para no perder las marcas,

Descripción del sendero.
El Robledal o más conocido como La Maroma, con sus 2.068 m. de altitud, es la cota más alta de la provincia de Málaga.

Su subida nos ofrece un relieve de media y alta montaña con formas kársticas, propias de la naturaleza caliza del sustrato. Su vegetación es muy variable dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. Principalmente disfrutaremos con los bosques de coníferas de repoblación.

La Maroma puede ascenderse por varias rutas, la más cómoda por el desnivel que hay que salvar y por los bosques que cubren la ruta es a través del altiplanicie de Zafarraya. 

Una fría mañana (-2,5º) de noviembre, antes de que comenzaran las primeras nevadas, decidimos afrontar esta bonita subida. 




El sendero de aproximación, comienza en la zona recreativa de El Robledal, a la cual se accede por un carril que sale junto al "Hotel Los Caños de la Alcaicería" situado en el kilómetro 35,7 de la carretera A-402, entre Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. 


Conduciremos 5 km por la pista "camino de la Venta Rodríguez" y luego siguiendo las señales, tomaremos la desviación a la derecha por el camino del Robledal, que nos llevará hasta la zona de aparcamiento.









Desde ella vemos el inicio del sendero que 
es el camino de la izquierda. Este da paso a una pista forestal con un suave ascenso el cual nos lleva hasta el siguiente cruce.

Seguiremos por la izquierda para proseguir con el ascenso y desde el que empezamos a ver las primeras vistas del precioso paisaje que esta ruta nos ofrece.





Caminaremos por un bosque de pinos, encinas, quejigos y otras especies representativas
de la vegetación autóctona.







Tras aproximadamente un kilómetro de camino, abandonamos esta senda para tomar otro con mayor pendiente hacia el sureste. 

Quinientos metros más adelante encontraremos un cortafuegos , por el que avanzamos unos cien metros para dejarlo entonces por una senda que sale a nuestra izquierda.

Continuamos en la misma dirección y alcanzamos la divisoria de aguas entre la cuenca del arroyo de la Solana del Espartal, por la que subíamos, y la del arroyo de los Presillejos, a la que podremos asomarnos ahora y por la que descenderemos parcialmente para llanear un tramo por el alto de la ladera.




Seguimos ascendiendo y cada vez el terreno se vuelve más pedregoso y llegamos "El Contadero", lugar que tomo este nombre porque era lugar apropiado para el recuento de las cabezas de ganado al bajar los rebaños debido a lo estrecho del lugar.

Después de un pequeño descenso, seguimos ascendiendo para llegar a un pequeño rellano el cual nos sirve de descanso mientras contemplamos las maravillosas vistas del Valle del Temple.

Este es un buen lugar para comer algo, hidratarnos y respirar antes de continuar con nuestro ascenso.

Las maravillosas vistas nos permiten contemplar el valle incluso podemos ver "Sierra Nevada".








Abandonamos el pequeño rellano y volvemos a la senda para afrontar la subida a una cresta por un pedregoso terreno.

Esta cresta da paso a una altiplanicie que también es un buen lugar para descansar. antes de afrontar los tramos mas complicados de ascenso.








Por fin llegamos al collado de "el Salto del Caballo". Pese que tuvimos unas condiciones meteorológicas aceptables, ya el cielo empezaba a nublarse, de hecho teníamos predicciones de nieve.

En un día despejado llega a verse la costa, de hecho pudimos verla.






Continuamos para dar paso a una zona de piedra que nos dará paso a la ansiada cima. Hay que extremar la precaución ya que a nuestra izquierda tenemos un cortado impresionante.





Llegando a cima el tiempo se nos complicó un poco, pero teníamos suficiente visibilidad como para caminar con seguridad,



Al fondo se divisa el punto geodésico entre la niebla.



Bueno, aunque con algún error en el altímetro, ya estamos en la cima. 2.068 m.


Unas fotos y a bajar, que empezaba a nevar y el frío y la humedad hacia que nos enfriáramos rápidamente.




Sin duda una preciosa subida que aunque no nos premió con las vistas en su cumbre pero nos dejó paisajes, panorámicas y sensaciones realmente impresionantes.

Hasta la próxima amigos.

No hay comentarios: