domingo, 1 de septiembre de 2013

El Cerro del Hierro. Entre agujas y lapices





Distancia: 3,25 Km Circular.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves.




Desnivel Positivo: 68 m.

Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno:  Firme compacto.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Hay zonas en las que debemos extremar la precaución.
Observaciones: Podéis seguir el track de la Junta de Andalucía pero si queréis disfrutar de sus galerías escondidas entre la maleza debéis seguir el mio.

Descripción del sendero.

La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapices. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada. 

Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX. 

Si caminamos por el trazado habilitado, podemos disfrutar de las caprichosas formaciones del cerro, pero si extremamos la prudencia pero nos salimos de él y nos adentramos en la maleza, accedemos a galerías de gran belleza.

Por este motivo os dejo el track de la Junta de Andalucía y el mio, vosotros decidís que ruta  hacer.

Esta ruta tiene pocas indicaciones que hacer y en el folleto que podéis descargar aquí encontrareis toda la información para llegar y mapa de recorrido. Lo mejor será argumentar su belleza con fotografías.










Quien siga mi blog estará acostumbrado a que detalle más las rutas, pero tengo la certeza de que si se desvelan con claridad donde se encuentran las preciosas galerías, pronto estarán llenas de basura, pintadas y perderán gran parte de su belleza.

Aquel que se preocupe de buscarlas valorara lo que nos muestra y las cuidará como se merecen.

Desde aquí mi  reproche en voz alta a aquellos que se califican como amantes de la naturaleza cuando no son más que meros turistas que solo aportan basura a la naturaleza y a su propia persona.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: