jueves, 22 de agosto de 2013

Rio Guadalquivir - La Cerrada del Utrero. Donde el Guadalquivir todavía es un niño




Distancia: 1,87 Km. Circular.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves.

Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno:  Pista forestal. Hay una zona de piedras pero bien habilitada.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en épocas de lluvias.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: En verano podemos refrescarnos dándonos un baño en las pozas junto a la presa.

Descripción del sendero.

Hoy conoceremos otro paraje dentro del Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas. En este caso caminaremos junto al Río Guadalquivir hasta llegar a la "Cerrada del Utrero".

Para llegar al inicio del sendero seguiremos la carretera A-319, entre el Puerto de las Palomas y Arroyo Frío, encontramos un cruce conocido como Empalme del Valle. Desde aquí, tomamos la carretera del Valle-Puente de las Herrerías, seguimos las indicaciones para Vadillo Castril y, pocos metros después de la entrada al poblado, veremos las indicaciones del sendero.



El sendero es circular, Comienza junto al "Chiringuito Cerrada del Utrero y finaliza un poco más abajo en el puente sobre el Guadalquivir.  Lo comenzaremos desde el chiringuito en unas escaleras que encontramos a la izquierda.






Cruzaremos una zona de bosque ascendiendo suavemente unos 200 metros y luego haremos un giro a la derecha para comenzar a descender. A partir de aquí solo tendremos que disfrutar del paisaje descendiendo por un firme bien compactado con el Río Guadalquivir a la izquierda.





A partir de los 800 m. de recorrido hacemos un giro a la derecha y vemos como el río se encajona entre riscos. Si vamos en épocas de lluvias veremos  un salto de agua llamado Cola de Caballo, que también es conocido como la cascada de Linarejos. Realizamos este sendero en agosto y no pudimos disfrutar de ella.

En esta zona también podemos ver buitreras.

Avanzando entre subidas y bajadas por la senda, entramos en la Cerrada del Utrero, que da nombre a este sendero y que nos llevará hasta el estrecho y alargado embalse del mismo nombre. 




Antes de llegar a la presa encontramos un lugar idóneo para darnos un chapuzón en las frescas y transparentes aguas del Guadalquivir. 






Junto a la presa encontramos la continuación del sendero. Este tramo de escasos 500 metros es el más complicado por ser un trazado muy pedregoso pero se encuentra bien acondicionado para transitarlo.

El sendero finaliza en un puente sobre le río del que nos podemos despedir de la "Cerrada del Utrero" contemplando estas maravillosas vistas.

En definitiva, si pasáis por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, no dejéis de disfrutar con este sendero. Hasta la próxima amigos.















No hay comentarios: