domingo, 9 de junio de 2013

Subida al Torreón. Grazalema





Distancia: 3,8 Km.

Desnivel:  Ascensos muy duros con pendientes superiores al 30% y un desnivel medio del 20%.




Desnivel Positivo: 709 m.

Desnivel Negativo: 5 m.

Dificultad: Alta.

Señalización: Si.

Tipo de terreno: Piedra caliza.

Calzado: Bota de montaña.


Ropa: La adecuada a la climatología.


Época del año: Cualquier época del año. Precaución con la climatología.


Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Es necesario autorización para acceder al sendero. La ascensión es dura, por lo que debemos estar medianamente entrenado.


Descripción del sendero.

El Torreón, también llamado el Pinar, es con sus 1.645 m. el pico más alto de la provincia de Cadiz. Se encuentra situado en la Sierra del Pinar, dentro del Parque Nacional de Grazalema.


Lo primero es disponer del permiso que nos proporcionarán en la oficina del Parque Natural de Grazalema. El inicio del sendero se encuentra aproximadamente en el Km 40 de la carretera A-372 que une las localidades de Benamahona y Grazalema. En ese lugar disponemos de una pequeña zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche.




Este dibujo ilustra muy bien el trazado del ascenso.




Desde el punto de partida, el ascenso prácticamente constante. Nos adentramos en un bosque mediterráneo que nos proporciona sombra que es bienvenida si hace un poco de calor ya que el ascenso es duro. Por este motivo debemos ascender a un ritmo suave  constante. En muchos tramos tenemos la sensación de ir ascendiendo por una escalera natural que el sendero nos ofrece.

Durante todo el ascenso tendremos a nuestra espalda el lado Sur de la Sierra de Glazalema y podemos divisar el Embalse de Bornos, 



Conforme vamos ascendiendo, la vegetación es más escasa y aparece algún que otro pinsapo.



El camino se encuentra señalizado por balizas y el mismo sendero nos guía entre la vegetación y piedras en un continuo zigzag. 



Después de algo más de 2,5 Km de ascenso, hacemos un pequeño descenso y encontramos una pequeña altiplanicie donde podemos descansar antes de iniciar el último tramo de ascenso.



A partir de aquí la señalización es más escasa, por lo que tendremos que estar atentos a los hitos que encontraremos por el camino.





Afrontamos entonces el último tramo, este es más escarpado, teniendo que prácticamente trepar para llegar a la cima.



Una subida dura pero que merece la pena para contemplar las preciosas vistas desde la cima, todo el Pinsapar en su cara Norte, el embalse de Zahara y  todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Os dejo algunas fotos de la cima y cuidado con el descenso.

Hasta la próxima






  








No hay comentarios: