miércoles, 10 de abril de 2013

Arroyo de la Fuente del Rey




Distancia: 4,5 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suaves excepto algunas rampas.




Desnivel Positivo: 11 m.

Desnivel Negativo: 201m.

Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno:  Grava y hormigón en los tramos más complicados.

Calzado:Puede hacerse con zapato de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Preferiblemente en épocas de lluvias.

Obstáculos: Zonas encharcadas en épocas de lluvias.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Es recomendable llevar calcetines de repuesto por si os mojáis los pies.

Descripción del sendero.

Este es uno de esos senderos que te topas con el por casualidad y que te sorprenden gratamente.

Despues de un mes de marzo de los más lluviosos de la historia, mi amigo José Maria y yo pusimos rumbo a la sierra de Aracena para disfrutar de un paisaje primaveral y arroyos en todo su explendor tras las últimas lluvias.



Una vez en la circunvalación de Aracena por la N-433, tomáis la carretera de Carboneres HV-8126. A unos 500m encontramos a nuestra derecha el inicio del sendero de la Fuente del Rey que una Aracena y Corteconcepción.






Es un sendero con muy buen firme y piso de hormigón en sus tramos más comprometidos.

Este bonito sendero tiene en su trayecto de ida  con tendencia descendente y algunos tramos con pendientes del 15 o 20%, pero son tramos cortos. 


Discurre entre dehesa y zonas de cultivo, encontrándonos también con explotaciones ganaderas. La diversidad de vegetación y ganadería unida al acompañamiento que nos hace el Arroyo de la Fuente del Rey, hace de este sendero un agradable camino que podemos realizar en cualquier época del año.




En nuestro caminar encontraremos caminos que parten de nuestro sendero que se dirigen a la multitud de caseríos que nos vamos encontrando. Poco a poco, entre terrenos de cultivo, ganadería y muros de piedra, nos vamos acercando al arroyo y divisamos estampas como esta.



En el KM 2.3 nos encontramos con la siguiente bifurcación.


Una baliza de señalización, indican que debemos seguir por la derecha. En este caso nos dirigiríamos en dirección a Corteconcepción, pero debido a las lluvias el camino se encontraba totalmente cortado por el arroyo. Decidimos entonces seguir por la izquierda y disfrutar del paisaje de un camino en dirección al embalse de Aracena.



Sin duda el percance de no poder continuar el sendero previsto, nos regalo un itinerario en el que el sonido del agua acompañaban a los relajantes paisajes que nos encontrábamos.






Llegando a este punto donde vemos un silo de grano, podemos hacer una merecida parada y disfrutar del salto de agua que veremos junto a las ruinas de lo que parece un antiguo molino.




Después de un agradable paseo de 4,5 Km, una cancela nos impedía continuar, aunque las señalizaciones con flechas amarillas indicaban que podíamos abrirla y continuar. Mi amigo José María y yo decidimos emprender el camino de vuelta y volver a disfrutar del entorno.

Bueno amigos, aquí tenéis una ruta ideal para disfrutarla tras las lluvias en las que el arroyo viene crecido para aportar sus aguas al Embalse de Aracena.

Como siempre te agradecería qe me dejaras un pequeño comentario sobre que te ha parecido la ruta,

Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco esta ruta, la he hecho varias veces. Mejora mucho subiendo por la bifurcación mencionada hasta Corteconcepción. Antes de llegar aquí hay un cruce de caminos: el de la izquierda baja dirección Carboneras, pero que antes retoma el camino que hiciste y retorna al punto de partida. O bien tomar el de la derecha, y llegar hasta el camino del Rebollar, que te devuelve también al punto de partida. Las dos son buenas opciones.